Contart2018.com no se encuentra disponible aquí. Por favor, visite 2018.contart.es en su lugar.

La importancia de la arquitectura técnica

La arquitectura es una de las pocas artes que involucra diversas disciplinas integradas para lograr un único resultado. Entre estas, no solo el diseño del espacio y el dimensionamiento de los recintos, sino la integración de las funciones humanas, la matemática, el cálculo, la física, el cromatismo y la técnica.

La arquitectura, un arte técnico y artístico

La arquitectura es un arte funcional y práctico; de eso que no queda la menor duda. A los componentes intuitivos y artísticos se les suman soluciones constructivas que van de la mano de las concepciones materiales, tectónicas, funciones específicas y del desarrollo de las ideas.
Una arquitectura técnica responsable debe tener en cuenta la evolución del concepto y la ejecución material de la obra. Ambas aristas van de la mano, se complementan y nutren mutuamente. No hay idea sin proceso de desarrollo y planificación de los métodos de construcción. El material y el cálculo definen las posibilidades, la espacialidad y el sentido integral de la obra.

Componentes y usos

La elección de la técnica es un aspecto primordial de la arquitectura, cualquiera sean sus dimensiones. Eso sí, la técnica elegida define la metáfora constructiva, la sensación del espacio y la atmósfera recreada. La técnica se comunica mediante la inserción del uso en conjunción con el diseño y desde aquí emana la forma final, el resultado. Este producto finalizado debe responder a un uso específico para el cual se ha realizado el proceso de diseño.